Reclama la devolución del IRPF de tu prestación por maternidadLogo FeSMC-UGT
Sábado, 17/11/2018 22:23h
RSS de Portada
Portada > noticia
LEÓN | TRANSPORTES

UGT dice NO a los términos de acuerdo del convenio de interurbanos de León

UGT rechaza el acuerdo suscrito entre los empresarios y CCOO, por generar precariedad en el empleo y una nueva pérdida de poder adquisitivo

31/05/2018 | FeSMC-UGT | Castilla y León

Ayer se ha llegado a un acuerdo entre los representantes empresariales y CCOO, para la firma del convenio de interurbanos de la provincia de León.

UGT no ha suscrito dicho acuerdo, por entender que su texto empeora las condiciones laborales de los trabajadores del Sector en León, precarizando el empleo, fomentando la inestabilidad y perdiendo una vez más poder adquisitivo, en lugar de recuperarlo como se había propuesto. Y sobre todo por la negativa a realizar un referéndum entre los trabajadores para que fueran ellos los que tomaran la decisión

En el SERLA celebrado en el día de hoy se llegaron a 2 propuestas finales:

  • Sin cláusula de subrogación. Convenio a 4 años (del 2016 al 2019) con una subida total en los 4 años del 4,5%. (lo que supone una nueva pérdida de poder adquisitivo)
  • Con cláusula de subrogación. Convenio a 5 años (del 2016 al 2020), con una subida total propuesta del 9%, con serias opciones de llegar al 10%.

Desde la representación mayoritaria de CC.OO., solamente se permitió la valoración de la primera de las opciones. Desde UGT planteamos avanzar en la negociación de ambas y poder llevarlas a un referéndum para que fueran los trabajadores quienes decidieran.

UGT, quiere recordar, que la cláusula de subrogación es una pretensión sindical, puesta en el Acuerdo Marco Estatal, la mayoría de los convenios del Sector y de otros sectores, (cuyo objeto es garantizar las condiciones laborales de los trabajadores en caso de sucesión de empresas) que fue aceptada en su día por CCOO en la mesa de negociación, y que fue UGT quien manifestó en aquel momento que debía ser matizada para evitar un perjuicio para los trabajadores, al día de hoy CCOO se desdice de lo dicho, no explica que en la mayoría de los casos la cláusula operará igual y que donde no lo haga puede ser en perjuicio del trabajador, y en lugar de querer matizar la propuesta y convertirla en positiva, se niega a la opción y hace perder una subida del 5.5%.

Y lo que es más grave aún se impide la realización de un referéndum (como se ha producido recientemente en otras provincias) para que sean los trabajadores los que con toda la información decidan. ¿Cuál es el miedo? ¿O es que no se ha explicado toda la verdad?

En conclusión después de 2 años y medio CCOO, precariza las condiciones laborales de los trabajadores, les condena a volver a tener una pérdida de poder adquisitivo, sin recuperar, como está ocurriendo en el resto de provincias, lo perdido durante la crisis, y haciendo que León tenga el peor convenio del Sector dentro de nuestra Comunidad.

UGT dice NO a los términos de acuerdo del convenio de interurbanos de León

UGT dice NO a los términos de acuerdo del convenio de interurbanos de León

Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Formacion sectorial
FeSMC-UGT Castilla Y León. C/ Gamazo, 13, 3º
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt